Ley de Bioenergeticos en México

Los ingenios azucareros del país tendrán oportunidad de producir Etanol ya que el Senado de la República avaló la nueva Ley de Bioenergéticos, después de que la Cámara de Diputados hizo las correcciones solicitadas por el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, los legisladores decidieron postergar la aprobación de la ley para uso comercial de los manglares ante la petición constante de integrantes de Organizaciones N Gubernamentales que la consideran dañina para este ecosistema. (Excélsior, p. 5, Secc. N)

EN cuanto al uso comercial de los manglares, Un ejemplo CLARO de que la ley en MEXICO no se cumple como deberia ser:
Trasnacional (Seawater Farmsse) daña manglares en Sonora para extraer biodiesel

BIOENERGÉTICOS- El Senado envió al Ejecutivo Federal, para su publicación, la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, lo que permitirá que los ingenios azucareros produzcan etanol. “Es importante resaltar el propósito del presente instrumento jurídico, de ampliar el uso de energía renovable en forma de biocarburantes en nuestro país al incorporar el campo mexicano al sector energético”, reza el dictamen aprobado por 92 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones. (El Economista, p. 47 y El Financiero, p. 16)

“.. una partida presupuestal con clave específica para la
operación de los programas derivados de la Política Nacional de Energía Renovable.”

Artículo 19. Para la ejecución de los programas que se deriven de la presente Ley, las dependencias y entidades competentes, tomando en cuenta las prioridades y los criterios para la asignación del gasto que apruebe la H. Cámara de Diputados a propuesta del Ejecutivo Federal, y habiendo incorporado el gasto en infraestructura para la producción, distribución y comercialización de energías renovables, y la difusión e impulso al uso doméstico y comercial de bioenergéticos, ejecutarán su programa y presupuesto para realizar actividades y apoyar:

I. La reducción de gases invernadero en la atmósfera;
II. La promoción y desarrollo de cadenas productivas en torno a las energías renovables; y
III. La investigación científica e innovación tecnológica en la materia.

Artículo 23. Estarán exentos del pago por concepto del impuesto al valor agregado las personas físicas o morales que obtengan ingresos por la realización de actividades cuyo propósito sea la producción de bioenergéticos en el país en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la restauración y preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que señalen esta ley y demás leyes y normas ambientales.

BIOCOMBUSTIBLES- El coordinador general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Villalobos, indicó que México no se debe precipitar en iniciar la producción de biocombustibles, ya que la industria automotriz no está preparada para utilizarlos. (El Financiero, p. 34)

SECTOR PETROLERO– El Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró este jueves que México podría obtener grandes beneficios si se llevan a cabo de manera oportuna reformas en el sector petrolero, entre las que planteó incorporar inversión privada en esta área. Durante la evaluación anual de la economía mexicana elaborada por el FMI se consideró que la reforma en el sector petrolero podría realizarse en alianzas de inversión con otras empresas petroleras, así como aumentar la competitividad en telecomunicaciones. (La Jornada, p. 26 y Milenio Diario, p. 31)

Y Pemex sigue sin habalr de temas como producir , bioethanol, Biodiesel, migrar a otras materias primas. ¿por que sera?

No comments yet

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: