Entrevista con Georgina Kessel : Observaciones

Hy una interesante entrevista a Georgina Kessel en la Jornada.

OBSERVACIONES & NOTAS AL PIE.

ENTREVISTA CON Georgia Kessel

–¿Por qué se afirma que Pemex no tiene recursos, precisamente cuando los precios del petróleo están más altos que nunca?

–La problemática de Pemex no es sólo financiera. Buena parte de los recursos que capta están siendo canalizados como renta petrolera a gasto público en infraestructura, salud, educación y combate a la pobreza. Otra parte importante se transfiere a estados y municipios. El resto se mantiene en la paraestatal y es utilizado básicamente para cubrir los gastos de operación y de inversión.

Con esta respuesta queda muy claro entonces, que no es probema entonces de DINERO, por que si hay. Se envia a muchos lados, el punto central ES ESE DINERO SE PIERDE en INTERMEDIARIOS Y SECRETARIAS Y SUB-SECRETARIAS, .Claro es qu ninguna compañia petrolera pude sonstener un esquema de CORRUPCIO TAN AMPLIO com el que tien que SOPORTAR PEMEX y aun le piden Que inviesta. LA CORRUPCION DENTRO, y ALREDEDOR de PEMEX, es la verdadera causa por la cual HOY PEMEX la empresa petrolera con el monopolio petroleo de MéXICO, no tiene TECNOLOGIA, SU PLANTILlA DE RH ESTA MAL DISTRIBUIDA Y MAL APROVECHADA, Y NI QUE DECIR DE INVESTIGACION O MEJORA CONTINUA DE PROCESOS.
nO TIENE EStO y ni lo tendra. Pero no por falta de recursos, por que la misma secretaria reconoce los hay, si no la falta de experiencia para manejarlos. ¿ Como se maneja la politica petrolera ? de USA, de VENEZUELA, De Los Emiratos Arabes, del mismo Brasil. Soy paises con amplias politicas que benefician a la empresa del pais con politicas algunas ultraproteccionistas, pero que por encima buscan el beneficio al interior del país. Pero en Mexico hacemos exactamente lo contrario, ordeñamos una vaca pero la matamos de hambre. Expliquenme como puede ser eso posible.

Hay que estar claros que no es por dinero, es por la falta de un manejo adecuado de recursos muy grandes, donde la poca etica de muchos de nosotros mexicanos, de da en la madre a toda nuestra posible riqueza.

OTRA PREGUNTA

–El control sobre la empresa estatal, no hay la menor duda, se sigue manteniendo mediante los representantes que tendrá el gobierno federal en el consejo de administración. Quiero abundar sobre la autonomía, un punto muy importante. Actualmente Pemex está sujeto a una serie de reglas que le restan flexibilidad y agilidad en su operación. Dotarla de mayor autonomía financiera, de gestión y presupuestaria, permitirá que pueda responder más rápidamente, con mejores instrumentos, a la problemática que enfrenta día con día. Esa mayor flexibilidad está compensada con mecanismos de control sobre la paraestatal mucho más modernos. Habrá tres instancias de vigilancia, que pueden colaborar entre sí, pero cada una con facultades y atribuciones específicas.

TOmando como refrerencia la respuesta de la pregunta anterior. Si a una empresa que esta provado que es una empresa altamente corrupta y/o corrompible. Se desea otrogar a esa empresa “Mas Flexibilidad, Mas Instrumentos, Mas Autonomia Financiera??”. Esto seria seguir alimentando a una empresa ineficiente administrativamente y en mandos medio a medio altos. La corrupcion por desgracia es muy permeable.
NOTA : sobre la autonomia financiera, la UNAM tiene una tesis que demuestra que una reduccion en la carga fiscal de PEMEX ademas de una reparto mas equilibrado en su presupuesto. Podrian hacer mas eficiente el desarrollo de la empresa. Abrir La autonomia financiaera de Pemex, permitiria dejar a control de las fuerzas del mercado lo que hoy el gobierno podria aprovechar en favor del País.

Desde luego, todo lo escrito tan solo representa mi propia opinion.

No comments yet

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: