¿Qué hacer con la glicerina procedente de las plantas de biodiésel?

Los ésteres metílicos de ácidos grasos constituyen un biocarburante líquido de calidad similar a la del gasóleo (biodiésel). Aunque estos ésteres se pueden producir por esterificación de ácidos grasos con metanol, el proceso habitual está basado en la transesterificación de aceites vegetales o grasas animales con metanol. En este proceso se genera una gran cantidad de glicerina como subproducto, del orden de 10 Kg por cada 100 Kg de ésteres metílicos, lo que supone el 10 % del biodiésel producido. Una vez refinada, el principal consumidor de la glicerina es la industria farmacéutica y cosmética.

En la actualidad, la glicerina se produce principalmente como producto secundario de la industria oleoquímica (65 %). De hecho, la glicerina constituye el subproducto más importante de esta industria, (aproximadamente el 10 % de su producción total), lo que aumenta la rentabilidad de los procesos oleoquímicos.

Por otra parte, la producción de biodiésel en la Unión Europea ha aumentado exponencialmente en los últimos años hasta alcanzar un valor de 1.7 millones de toneladas en el año 2004, lo que representa el 90 % de la producción mundial. Aunque esta cifra es todavía poco significativa, el precio de la glicerina ha disminuido considerablemente. Asimismo, el porcentaje de sustitución de los biocarburantes en la Unión Europea debe aumentar del 2 % actual al 5.75 % en el año 2010, según la Directiva 2003/30/CE. En este sentido, se estima que en los próximos años habrá un gran excedente de glicerina a menor precio en Europa, lo que puede reducir la competitividad de la industria oleoquímica europea frente a la asiática.

Ante esta situación y la perspectiva de futuro, existe una necesidad urgente de encontrar nuevas aplicaciones para la glicerina. Aunque la glicerina puede aprovecharse energéticamente como combustible, resulta más ventajoso transformarla en productos de alto valor añadido. Así, a partir de la fermentación, la oxidación catalítica, la esterificación selectiva etc. de la glicerina, se pueden producir derivados de la misma con aplicaciones como detergentes, aditivos alimentarios, productos cosméticos, lubricantes etc. La producción de hidrógeno por reformado de la glicerina en fase acuosa también se está investigando en la actualidad. Sin embargo, una de las alternativas más recientes y más interesantes, consiste en la transformación de la glicerina en productos que puedan sustituir parcialmente al gasóleo de automoción, por lo que pueden considerarse, a su vez, biodiésel y, por lo tanto, su utilización contribuye a alcanzar los objetivos de la Directiva Europea 2003/30/CE. En este contexto, la glicerina puede transformarse en dos tipos de productos diferentes: éteres de glicerina, a partir de su eterificación con olefinas ligeras; o ésteres de glicerina, a partir de su esterificación con ácidos carboxílicos o su transesterificación con ésteres.

http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2006/06/29/33193

img_bioindustrial
Neuron BioIndustrial dedicada al desarrollo de bioprocesos de aplicación en la industria farmacéutica, química, agroalimentaria y del sector de los biocombustibles.

California petroleum company, LS9, is opening a new Okeechobee facility to move its technology from proven pilot capabilities to commercial demonstration scale production. Once the building retrofit is complete, the facility will be the largest advanced biodiesel

la opción más sencilla es quemarla, pero no por ello la más eficaz. Por poner un ejemplo, con una producción anual de 250.000 toneladas métricas de ésteres metílicos podemos llegar a producir 14.000 Kg/h de vapor, o lo que es lo mismo 1´6 Mw de potencia eléctrica, únicamente quemando glicerina, sin aditivos y sin liberar tóxicos al medio.

La búsqueda de energías alternativas a los combustibles fósiles es un área de especial atención y de primera necesidad. Por ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa incentiva con 230.000 euros un proyecto dirigido al desarrollo de dispositivos químicos para producir hidrógeno a partir de alcoholes. No obstante, el aspecto más innovador del estudio reside en el diseño y construcción de microreactores; reactores químicos de reducido tamaño, que entre otras ventajas facilitarán un transporte más limpio y una fuente de energía posible en regiones de difícil acceso.

Concretamente se utilizan reactores de lecho fijo, donde se prueban los catalizadores sintetizados,mientras que en instalaciones con reactores de lecho fluidizado se pretende establecer las condiciones de operación óptimas que permitan, en un futuro, implementar el proceso a nivel industrial.

El desarrollo de microrreactores se centra en la reducción de su tamaño, dando lugar a una serie de ventajas importantes. Entre ellas, destaca la fácil adaptación a cambios de volumen de producción, ya que con solo aislar una parte de los reactores o añadir más dispositivos de microcanales, se reduce o se aumenta la producción, respectivamente. El ahorro energético y el respeto ambiental es otra ventaja añadida, ya que supone el diseño y fabricación de dispositivos para la producción de hidrógeno de forma que sean compactos y adaptables a los medios de transporte y a las demandas energéticas en sitios remotos o de difícil accesibilidad (dispositivos portátiles para la generación de energía: telefonía, Internet, asistentes digitales portátiles).

DETERMINAR LAS CONDICIONES E
IDENTIFICAR Y DESARROLLAR
ESTRATEGIAS PARA LA
PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO
COMERCIAL SOSTENIBLE dEL MERCADO DELA BIOMASA en MEXICO

ENERGÍAS RENOVABLES, BIODIESEL

http://grupoqo2.blogspot.com/2007/11/glicerina-en-exceso.html

Pero la solución más rentable es sin duda la transformación de la glicerina en una serie de productos con alto valor añadido. Sometiéndola a procesos como la fermentación, la oxidación catalítica, la esterificación selectiva etc, podemos llegar a producir una gran variedad de productos ( detergentes, aditivos alimentarios, productos cosméticos, lubricantes, etc ).Dentro de esta opción cabe destacar el proceso Solvay para la producción de epiclorhidrina, compuesto involucrado en la producción de resinas, el refuerzo de productos de papel y la purificación del agua. Con la ayuda de estos procesos crearíamos una industria capaz de sustituir a los productos derivados del petróleo, más contaminantes y limitados.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=504599

oPCIONES para la GLICERINA

Tecnologías comprometidas con el medio ambiente

La mejora de la sostenibilidad, tanto en la producción como en los procesos ocurridos en la misma, necesariamente implica el ahorro de materias primas y  de energía, a la vez que se genera una mayor cantidad del producto deseado. Así, el equipo de José Antonio Odriozola, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, contempla este aspecto mediante la intensificación de procesos, técnica que tiene como objeto conseguir una reducción significativa en el tamaño de las plantas químicas para una producción determinada. Es decir, se basa en el desarrollo de tecnologías de menor tamaño, más limpias y más eficientes energéticamente, al mismo tiempo que se disminuye la generación de  residuos, productos secundarios y el consumo energético. El éxito de todos estos objetivos requiere  un conocimiento pluridisciplinar.

Microcanales para la producción de hidrógeno. Energías limpias, innovación, biocombustibles

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/877/87702011.pdf

•Transformación avanzada
•Nuevas aplicaciones
Glicerina Cruda -¿Qué hacer con ella?
•Disolvente -Desengrase de metales
•Moléculas plataforma hacia nuevos materiales
•Biopolímeros „Biorefinerias
•Biocarburante „Biodiesel (no FAME)
•Bio-Metanol

If virtual companies are so good, why not give it a try ourselves?

No comments yet

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: