MEXICO I+D biofueles

http://www.gdl.cinvestav.mx/proyectos/analisis_multidimensional_sustentabilidad_la_produccion_energias_renovables_partir_biomasa

o. Existe gran cantidad y diversidad de especies, que presentan grandes ventajas sobre las plantas. Las especies marinas no necesitan de agua dulce; otras pueden crecer incluso en aguas residuales. Estas células tienen un alto potencial reproductivo y se pueden cultivar en altas densidades en superficies terrestres que no son aprovechables para uso agrícola. Debido a su origen polifilético, son productoras de gran diversidad de compuestos, algunos de los cuales pueden tener aplicaciones biotecnológicas. El objetivo general del proyecto es la generación de conocimiento de frontera a nivel laboratorio y de planta piloto, de un Sistema Integral de Biorefinería para la producción de biogás, biodiesel a partir de microalgas y de hidrógeno a partir de residuos algales, utilizando aguas residuales domésticas.

En cualquier aplicación biotecnológica de las microalgas, se requiere de contar con cepas de microalgas que sean altamente productivas, lo que significa alto contenido del compuesto (s) de interés y alta tasa de crecimiento. El seleccionar las cepas adecuadas es la primera fase en un desarrollo biotecnológico. La búsqueda de especies con alto potencial energético, en este caso alto contenido en lípidos, es el objetivo de nuestra investigación. Para lograrlo, aislaremos especies de microalgas marinas y de aguas salobres, las cultivaremos y evaluaremos su contenido en lípidos con el fin de hacer una preselección de las cepas con mayor contenido lipídico. Las especies preseleccionadas serán caracterizadas en su estructura, potencial de crecimiento, composición bioquímica, contenido en ácidos grasos y pigmentos, genética y en sus respuestas al estrés.

http://www.gdl.cinvestav.mx/proyectos/interconexion_energias_renovables_la_red_electrica_smart_grid

Objetivo:
Interconexión de la energía proveniente de diferentes fuentes renovables a la red eléctrica, así como la administración de la energía para hacer eficiente el consumo de la energía.
Innovación:
Uso de los algoritmos no lineales para controlar la producción y el consumo de la energía, proveniente de fuentes renovables de energía.
Aplicaciones:
La “Smart Grid” puede ser aplicada para optimizar el uso de energía eléctrica en un hogar o en la industria, para reducir los costos.
Trabajo Futuro:
Realización de algoritmos de optimización de energía. Implementación de un prototipo a gran escala.

No comments yet

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: